¿Qué es la retinopatía diabética?
La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que puede presentarse en personas con diabetes. Se produce cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los vasos sanguíneos de la retina.
La enfermedad puede provocar que los vasos sanguíneos se hinchen y presenten fugas, o que se cierren, impidiendo el paso de la sangre. En ocasiones, pueden desarrollarse nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todo esto puede causar pérdida de visión.
- Observando un número cada vez mayor de flotadores
- Visión borrosa o visión que pasa de borrosa a clara
- Perdiendo la visión
- Tener mala visión nocturna
- Notar que los colores parecen descoloridos o deslavados
Etapas de la enfermedad ocular diabética
- NDPR: La retinopatía diabética no proliferativa (NDPR) es la etapa inicial de la enfermedad ocular diabética. La NDPR puede provocar edema macular, donde los vasos sanguíneos presentan fugas y provocan inflamación de la mácula, mientras que la isquemia macular ocurre cuando los vasos sanguíneos de la retina comienzan a cerrarse. Ambas afecciones pueden causar visión borrosa.
- PDR: La retinopatía diabética proliferativa (PDR) es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Esto ocurre cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Estos vasos frágiles pueden causar nuevas miodesopsias o bloquear la visión por completo debido al sangrado. También puede formar tejido cicatricial, lo que puede causar desprendimiento de retina o problemas maculares. Es una afección muy grave que puede afectar la visión central y lateral.
Se le aplicarán gotas en el ojo para dilatar la pupila. El oftalmólogo examinará su ojo con una lente especial.
- Angiografía con fluoresceína: Se inyecta un tinte amarillo en una vena y este circula por el cuerpo. Luego, se utiliza una cámara especial para tomar fotografías de las venas y detectar obstrucciones o fugas. También se detecta una carga venosa anormal.
- Tomografía de coherencia óptica (OCT): Se utiliza una máquina para escanear la retina y obtener imágenes detalladas de su grosor. Esto ayuda al médico a detectar y medir la inflamación de la mácula.
¿Cómo se trata?
- control medico: Controlar el azúcar en sangre y la presión arterial puede prevenir la pérdida de visión. Siga una dieta y tome los medicamentos recetados por su médico. Esto mantendrá sus ojos sanos e incluso podría ayudarle a recuperar parte de la visión perdida.
- Medicamento: Un tipo de medicamento utilizado es el llamado "anti-VEGF", que se administra mediante inyecciones oculares. Ayuda a reducir la inflamación de la mácula, lo que retrasa la pérdida de visión y puede mejorar la visión. Los esteroides son otra opción para reducir la inflamación y también se administran mediante inyecciones. Su médico le recomendará cuántas inyecciones necesitará con el tiempo.
- Cirugía Láser: Esto se usaría para sellar vasos sanguíneos con fugas. También puede usarse para contraer vasos sanguíneos e impedir el crecimiento de nuevos. Puede ayudar a reducir la inflamación de la retina. Podrían requerirse múltiples tratamientos.
- Vitrectomía: Si la RDP está avanzada, el oftalmólogo podría recomendar este tratamiento. El oftalmólogo extraería el gel vítreo y la sangre de los vasos sanguíneos con fugas en la parte posterior del ojo. Esto permite que los rayos de luz se enfoquen de nuevo en la retina. También se puede realizar para eliminar tejido cicatricial.
Es importante recibir tratamiento para la retinopatía diabética lo antes posible para prevenir la pérdida de visión. Se recomiendan revisiones oculares regulares para diabéticos, que pueden incluso detectarla antes de que aparezcan problemas de visión.